Bio

leoCuan difícil puede ser para un artista plastógrafo (plástico + gráfico), traducir en palabras, y aún más para mí, dar entidad a esas palabras por escrito para que formen parte de una auto-descripción. Siempre llega el día, por lo tanto aquí vamos…

Mi nombre es Leo Kitay, y desde mis primeros pasos en la formación cultural, aprendí el valor inconmensurable de la creatividad (como actividad en si misma) y la pasión (fuente inagotable de impulso). Seguramente, son también responsables de esto mis padres y ese pilar enorme en mi vida que es mi hermana Cynthia, siempre ahí transitando los placeres, alegrías y amargores de la vida juntos. Pero sí, podemos arrancar este relato con la certeza que pasión y sensibilidad se unen para dar lugar a la creatividad. Todo esto, emplazado en la pradera de caos, en la cual mi principal acción es “adentrarme y entenderlo” para reagruparlo dandole luz a mis obras y sentimientos. Algo muy similar a pensar con un enfoque “proyectual”.

Unos años más crecido, encontré un fuerte amor entre el papel, los lápices y plumines, y mis manos. Amaba hacer planos y dibujar formas y objetos. Eso me hizo pensar que la carrera de arquitectura sería mi destino. Esas vueltas raras de la vida, combinadas con el olfato personal, hicieron que en el momento de definir mi inscripción en el pabellón III de Ciudad Universitaria (FADU), mi dedo índice se inclinara al botón cuyo nombre era Diseño Gráfico. Se puede estar tan agradecido a un dedo? En este caso, sí!

La cursada por cátedras como Wolkowicz, Cosgaya, Ledesma y Gavito acrecentaron la pasión por las formas, colores y los trazos tipográficos. Una gran necesidad de visualidad me invadía a diario, y despertaba en mí la necesidad de salir a saciar esa gran sed. Así fue como las vanguardias (el constructivismo tanto desde lo ideológico como desde lo proyectual), los grandes maestros contemporáneos y más acá, mis profesores y compañeros, fueron construyendo en mi cabeza un gran universo de dialéctica visual.

Un poco más adelante, me convocan a integrar la cátedra Wolkowicz (2004), en la cual hoy me desempeño como Jefe de Trabajos Prácticos. Grandes compañeros como Damián Conci y Julio Ferro, hacen de las noches de taller, una verdadera aventura. Que les puedo decir de Don Wolko, y todo el equipo de docentes que conformamos el proyecto, infinita fuente de conocimientos, y lo que es más rico aún, de vivencias y anécdotas. Un grupo humano muy querible, tremendamente querible! Se puede estar tan agradecido? Sí, de seguro que sí.

A la par, dicte clases de Tipografía en los talleres de Gaito sábados, otra experiencia increíble, tanto desde el grupo humano, como desde la exploración de la forma en sí misma.

En el medio de todo esto, junto con un gran amigo, Calisto Hernández llevamos adelante nuestro propio estudio de diseño, Frito! Incursionamos por variados estilos, y fuimos entendiendo lentamente la diferencia entre la profesión, el oficio, la facultad y el mercado. Gran golpe. Gran sociedad, gracias amigo!

Hoy, trabajo junto a Laura Butta (mi gran amor), la “Wawa”, con la que conformamos Axis diseño (nuestro estudio de diseño y redacción visual). Ella, la Wawa, es una increible compañera de vida, madre de mi hija Matilde y un gran motor dentro de este viaje por las artes. No puedo dejar de nombrar a nuestra fiel compañera, que nos preparo arduamente para la tenáz tarea de ser padres, gracias Zara-T.

En estos últimos años realice varios cursos:
Fotografía en blanco y negro, dictado por Daniel Túbio.
Dibujos con relaciones, dictado por Pablo Besse.
Grabado en agua fuerte, dictado por Victoria Volpi y Delfina Estrada (Fábrica de estampas).
Serigrafía sobre papel, dictado por la gente de Choco.

A todo esto, se le suman, infinitas charlas y exploración conjunta con grandes amigos (que admiro): Jeronimo De Carolis, Damián Conci, Angela Corti, Bettina Melnizki, Rodrigo Broner, Milo Lockett, Pedro Cuevas, Sol del Rio, Felipe Gimenez… 

Desde el 2010, realizamos acciones de Arte solidario junto a Milo. Intervenimos murales en casa cuna, Av. Córdoba (campaña con tra la violencia de género), Hospital Muñiz, entre otros. Sostenemos una mirada salvadora en cuanto al arte y su función sensibilizadora, sobre todo en los más pequeños.

Compartimos una gran experiencia, subastando obra a beneficio de los QOM de Chaco, momento por el cual le estaré eternamente agradecido.

Hoy, integro un “grupo” de artistas que nos nucleamos bajo “Ill Ballo del Mattone“, entre los cuales se pueden ver por las noches a Pedro Cuevas, Roncoli, Milo, entre otros.

Mi exploración, va tomando camino… entremezclando obras, combinando acrílicos, óleos, tintas, caligrafiás, grafismos, serigrafías, xilografías, grabados y todo tipos de tintas y pigmentos imaginables. Claro está, que mi punto de partida, es indudablemente gráfico.

Hoy, prefiero hablar desde este lugar, elijo no poner un listado de logros o muestras, dado que siento que el sedimento que colorea mis obras, se nutre mucho más de estas vivencias, que de ninguna otra situación.

Fuentes de riego: Aleksandr Ródchenko, Pablo Picasso, Gustav Klimt, Egon Schiele, Rufino Tamayo, Jeroen Anthoniszoon van Aeken, Jorge de la Vega, Frida Kahlo, Antonio Berni, Raúl Soldi, Roberto González, entre otros.

Continuara…
kitays@gmail.com